COMO SELECCIONAR UNA PUERTA CORREDERA O CORREDIZA IDEAL PARA TU HOGAR

Las puertas correderas son muy practicas, decorativas y una estupenda manera para ahorrar espacio, no por nada están de moda en el mundo de la decoración de interiores, con estas puertas podemos dejar unidas o mantener separada las habitaciones. Si mantenemos las puertas correderas cerradas, obtenemos intimidad y si las abrimos ganamos luminosidad y amplitud, lo que las convierte en puertas muy bellas y versátiles.

Puertas correderas de cristal
Puertas correderas de cristal

Ventajas y caracteristicas de las puertas correderas empotradas

La solución perfecta para espacios reducidos son las puertas correderas, ya que aumentan el espacio de manera visible en la habitación respecto al sistema normal de puertas al no abrirse hacia fuera. La puerta queda integrada a la pared ahorrando significativamente espacio. Este tipo de puertas permiten aprovechar más el espacio. Generalmente añaden un metro cuadrado adicional y un aspecto decorativo actual, bello y moderno.

Como instalar una puerta corredera

Para sustituir las puertas tradicionales por puertas correderas empotradas se requiere hacer obras en la vivienda o en el espacio donde se va instalar. Para ello, se recomienda una empresa formal y con experiencia. en próximos artículos hablaremos de como comparar y elegir a una empresa o profesional calificado para esta obra.

Formas de llevar a cabo una correcta instalacion

Puertas correderas modernas
Puertas correderas

Casonetos o armazones y premarcos.

Se requiere un sistema conocido como casoneto y se requieren un premarco. Este es la estructura que se utiliza prefabricada y normalmente con acero y suele tener un ancho del doble de la puerta. Es colocada en la pared una instalación que no suele tardar más de dos horas, pero previamente se tiene que preparar y tirar el tabique para despues empotrar la estructura. Esto incluye los herrajes. Despues, se debe cubrir con placas y pintar adecuadamente para integrarse a la decoración. El coste de este sistema suele ser entre 200 euros y 400 euros dependiendo si es de una hoja sencilla o doble.

Empotrar las puertas en un tabique.

El estructura consiste en construir dos tabiques paralelos donde se meterán las guías en las que se pondrá la puerta. Una vez que se abre, la puerta se desplaza por las guías ocultándose entre los 2 tabiques. Pueden ser de pladur o de ladrillo, la decisión depende del diseño y estilo que se quiera dar a la habitación y el presupuestoe se pueda utilizar para la obra ya que los tabiques de ladrillo son más costoso y la obra puede ser más compleja.

Hacerlo personalmente.

Lo que recomendamos es siempre emplear una empresa o profesional en esta clase de obras, pero si cuentas con conocimientos de carpintería lo puedes hacer tu mismo y de manera artesanal en tu casa.

Vídeo de como crear tu puerta corredera personalizada

Puertas correderas de madera

Las puertas correderas de madera dan a las habitaciones un ambiente agradable, cálido y dan un estilo y diseño decorativo muy elegante a una casa. Dependiendo de lo que se busque se recomienda las de madera o las de cristal. Es posible encontrar en una gran variedad de diseños, acabados y colore. Si las que te interesa son las madera, las puedes conseguir en pino, nogal, encina, roble etc. Pero si quieres dar un toque especial de color a tu casa, puedes comprar las que están lacadas y pintarlas totalmente a tu gusto. Incluso se pueden conseguir con diseños y dibujos específicos.

Están elaboradas de diferentes materiales que determinan el diseño, precio y calidad de la puerta corredera. Se pueden encontrar en 2 estilos según la madera con la que se fabrico:

Empotradas huecas

normalmente están fabricadas con chapa y cartón de nido de abeja. Es la opción más económica y suele tener un peso promedio de hasta 15 kilos.

Empotradas macizas

Están echas por madera maciza o un aglomerado, lo cual las hace bastante solidas, pero su precio es mas alto y su peso es hasta los 38 kilos.

Tres tipos de terminados

Pintadas: fabricadas con pintura normal o lacado.
Chapa de madera: barnizada o sin barnizar.
Sintéticas: Son impresiones en papel o PVC imitando la madera y no llevan pintura ni madera de verdad.

Puertas correderas de cristal

Puertas correderas de cristal
Puertas correderas de cristal

Las puertas correderas de cristal suelen dar una mayor sensación de libertad y espacios mas amplio en las habitaciones que se usan ya sea en el hogar o en la oficina.

Alguno modelos que encontraras en el mercado son:

De cristal más una fija: Una de las puertas de cristal no se moverá y solo una de ellas la que se podrá abrir.
Enfrentadas: Se utilizan en espacios muy amplios como sala de juntas y salones.
Plegables de cristal: Son las ideales para dividir salas de conferencia, restaurantes o del interior de una residencia.

¿Donde usar las puertas corredizas empotradas?

Se usan en innumerables partes y situaciones más allá que la sustituir una puerta tradicional de una habitación. Es muy común ver este tipo de puertas en dormitorios que se necesitan dividir en una zona de closet o en espacios amplios para dividir entre un salón de un comedor, también se usan en la oficina para dividirá pequeñas habitaciones que sirven como módulos individuales.

Para la Cocina

Si lo que buscas es independizar e comedor de la cocina, la puerta debe ser mas grande de lo normal. Importantes revistas de diseño y decoración recomiendan usar varias puertas paralelas que se unan entre ellas con un sistema de tracción.

En el baño

Las revista de decoración y diseño de interiores recomiendan las puertas correderas en los baños, ya que se ve la necesidad de separar las diferentes zonas del baño. Para esto se recomienda que el baño debe ser amplio. Un diseño  es independizar el inodoro del resto de la habitación, para que de esta manera varias personas puedan usar a la vez el baño, para este estilo de una puerta  corredera  formada de vidrios permitiendo el paso de la luz, pero impidiendo o que se vea completamente.

En habitaciones

Son ideales para solucionar las complicaciones de espacio pequeños en habitaciones. Un ejemplo de uso, es con el closet, ya que se pueden ocultar fácilmente utilizando una diseño de puertas correderas en vez de un armario tradicional. Si la puerta se pinta del mismo color que las paredes del cuarto se puede conseguir un efecto visual de una habitación mas amplia.

Otros artículos interesantes:

Video de diseños de Puertas correderas

Y tú, ¿ya sabes donde colocar una puerta corredera en tu casa?