PUERTAS DE MADERA, COMO SELECCIONAR LA MEJOR PARA TU CASA

Puertas de madera interiores
Puertas de madera

Las puertas de madera es uno de los elementos arquitectónicos que siempre ha estado presente en todo los tiempos. Podemos encontrarlas desde el principio de la civilización en diferentes materiales, estilos, tamaños y diseños. La madera fue el primer elemento de construcción, por su adaptabilidad, resistencia, ligereza, su accesibilidad y sencillez para el tallado.
Al día de hoy nos llegan en miles de estilos, diseños y colores, Ahora todo depende del diseño y estilo que mejor se adapte a tu casa.

Datos técnicos importantes al seleccionar una puerta de madera.

Estructura interna de la hoja de puerta.

Podemos agrupar en puertas macizas y huecas para facilitar la información, aunque son muchas las variantes que existen de estas.

Una puerta hueca esta formada por un cerco perimetral de madera maciza, acabado en ambas caras con tableros de fibra de distintos espesores, el interior está hueco o sólo tiene un simple relleno de cartón. En estos casos es importante el espesor de los tableros ya que junto a la estructura interna que lleve la puerta, va a dar resistencia a cualquier impacto posterior.

Una puerta maciza, está formada por un tablero de las mismas características que los anteriores pero con todo el anchor de la propia puerta.

Estos tableros se refuerzan con tiras de madera, de esta forma los herrajes se fijan de manera solida

Puertas de madera
Puertas de madera interiores

Entre unas y otras la diferencia esta en la resistencia al impacto, calidad, aislamiento acústico, aislamiento térmico y el ancho de la madera (tablero).

pero existen otra diferencia que se deben considerar al momento de  seleccionar una u otra y es el peso de la misma puerta.

Una puerta de grandes dimensiones, en  altura y/o anchura, conlleva un espesor de puerta mayor de los 35-40 mm de una puerta estándar. Su decisión debe ser  estudiada para evitar que con un peso excesivo la puerta sea casi imposible de sostenerse al colgar o que con el tiempo acabe colgándose.

Cercos o marcos de puertas

Son diferentes los materiales con los que pueden estar elaborados los cercos de una puerta: madera maciza, MDF,  aluminio, acero inoxidable, acero galvanizado  y distintos los motivos estéticos y técnicos para seleccionarlos.
Usualmente las puertas estandarizadas utilizan cercos de MDF, acabados con chapas de madera natural o acabados con papel melamínicos, empleándose los de aluminio y acero en estructuras con alta afluencia de personas y que necesiten resistencia adicional a humedades como piscinas, edificios sanitarios, etc.

El cerco  es el elemento que usualmente resistirá el peso de la hoja, por lo que su espesor será muy importante para aguantar determinados esfuerzos. Es común encontrar los cercos en puertas de madera maciza que tienen dimensiones especiales.

Sistema de apertura de la puerta y herrajes de cuelgue

Los dos factores están ligados, existiendo en el mercado una gran variedad de herrajes para cuelgue, como: bisagras de pala, bisagras ocultas, pernios, sistemas pivotantes, plegables, etc.
Estos herrajes  son los que nos asegurarán el buen funcionamiento de una puerta a mediano y largo plazo.
Una puerta generalmente se descuelga porque las bisagras no soportan el peso necesario, una corredera deja de deslizarse suavemente si sus rodamientos están deteriorado y una puerta pivotante no bascula correctamente si su eje no es el adecuado.

Puertas en madera
Puertas en madera

Otros artículos interesantes:

Vídeo de diseños de puertas de madera